Taladrar Según la Superficie: Elige la Broca Adecuada

No es solo cuestión de tener un buen taladro, para realizar un trabajo rápidamente y bien es fundamental elegir la broca adecuada

Más allá de la elección de un tipo de taladro u otro, con cable o sin él o el tipo de anclaje de la broca, una vez estamos en disposición de hacer uso de él, dependerá del tipo de superficie en el que vamos a perforar nuestra elección de broca y forma de trabajar.

No sería la primera vez que viera como una broca se quema en la punta y/o rompe por no ser la idónea para la superficie donde se está trabajando y además suele quedarnos nuestro trabajo de bricolaje a medias.

Pared, madera o metal son las diferentes superficies donde vamos a hacer nuestras perforaciones y cada una de ellas tiene, no solo una diferente forma de usar el taladro, sino que también un tipo de broca específica para esa superficie.

Los tipos de anclajes para los taladros son diferentes, como se vio en el post ¿Elegir taladro con o sin cable? Podemos encontrarlos de tipo mandril con o sin llave o sistema SDS, si disponemos en nuestro taladro de un sistema de anclaje SDS, para usar brocas más allá de las de pared, se necesitará un broquero o portabrocas adicional para poder completar nuestro trabajo de bricolaje.

Trabajo de bricolaje en pared, madera o metal

En pared. Las brocas para pared no son recomendables para su uso en otra superficie, pueden ser de widea, standar o de alto rendimiento y se utilizan para superficies de obra (cemento, ladrillo, yeso, escayola, etc.) Para lugares especialmente duros (mármol, hormigón, pizarra, etc) mejor si es de alto rendimiento, durarán más.

El uso del taladro con broca de pared se debe ser con percutor para que el trabajo tenga resultados, pero dependiendo de la superficie. Zonas muy lisas, como mármol puede resbalar, por lo que es conveniente mellar el lugar a perforar primero con un punzón y en zonas como azulejos, además comenzar sin percutor para evitar que quiebre.

En madera. Para madera hay muchos utensilios para perforar con el taladro, pero nos vamos a centrar en las brocas, las cuales suelen ser de acero cromovanadio, tienen tres puntas, la central fija la broca a la madera para evitar que se mueva y las de los extremos son las que van cortando.

Solo se usan para madera y ningún otro material. Para su utilización no se debe usar el percutor del taladro.

En metal. Las brocas para metal suelen ser de acero rápido y dependerá de la aleación su calidad. Su punta tiene filo y este tipo de broca si puede usarse en otras superficies como plásticos e incluso en madera, pero la precisión de corte será muy inferior.

Para su utilización no se debe usar el percutor del taladro y a menos de que estemos usando un taladro de columna puede ser recomendable marcar la superficie donde deseamos hacer el agujero con un punzón.