Placas Antihumedad: Qué Son y Características

Las placas antihumedad no son unicamente una barrera para le avance de la humedad, pueden ser también un excelente elemento decorativo

Las placas antihumedad protegen las paredes y los techos ya que obstaculizan el paso del agua.

La humedad en un hogar o en un puesto de trabajo puede suceder de diversas maneras. Una de ellas es por las filtraciones de agua, que tienen lugar cuando hay un escape constante, una grieta en una tubería, una gotera en el techo, etc.

Para acabar con la humedad por las filtraciones de agua), se utilizan las placas antihumedad que se instalan en paredes y en techos. Son impermeables y están fabricadas en pladur o en cemento.

Estas planchas se suelen utilizar en zonas con un alto nivel de humedad, como por ejemplo, el baño y la cocina. Las placa antihumedad son placas de aspecto normal pero que han sido sometidas a un tratamiento especial para repeler el agua y el vapor de agua.

Las placas antihumedad de cemento, están fabricadas por una mezcla de cemento Portland y otras fibras. Son placas duras e impermeables.

Las placas antihumedad se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior. Colocar las placas antihumedad en las fachadas, hace que la vivienda sea más resistente a los efectos del viento y de la lluvia. Existen otras placas que están preparadas para ser utilizadas en el suelo.

Cuando las placas se colocan perfectamente, es decir, sin dejar espacios o grietas entre ellas, se evita la formación de hongos y moho y la aparición de las manchas de humedad.

Son fáciles de colocar. Eso sí, la pared, el suelo o el techo deben estar completamente secos. Las placas se atornillan a la pared y los bordes se unen con un pegamento especial que resiste la humedad.

Las placas antihumedad se pueden pintar, empapelar o alicatar. La pintura aconsejada es pintura para humedad, ya que estas placas suelen colocarse en entornos húmedos.

Si quieres una superficie alicatada, la placa debe prepararse con una capa de imprimación. Esta capa mejore el agarre de las piezas de cerámica. Las placas pueden soportar un peso de 50 kilos.

Cuando se utilizan placas antihumedad en los suelos, éstos pueden ser revestidos con cerámica o madera. Esto es muy común en los suelos de parquet. Eso sí, el suelo debe estar bien nivelado.