Tipos de Tableros Artificiales de Madera

Existen diversos tipos de tableros artificiales hechos con madera. Cada uno de estos tiene sus características y están pensados para una serie de usos específicos

Las características naturales de la madera constituyen gran parte de su atractivo, pero también causan problemas a la industria. Por ello, la industria ha desarrollado formas de usar la madera para fabricar tableros de dimensiones más constantes que la madera natural, todos ellos accesibles al carpintero aficionado.

Tamaño de los tableros

Los tableros de madera manufacturados tienen un grosor estándar. Las dimensiones de la hoja suelen ser de 240 x 140 cm (8 x 4 ft). Con un pedido especial puede adquirir hojas de 300 x 150 cm (10 x S ft), y las de menos grosor pueden variar en el resto de medidas. Por ejemplo, la hoja de chapa de 2 mm suele venderse en cuadrados de 150 cm (5 ft) de lado. En muchas tiendas cortan las hojas estándar en otras mas pequeñas, generalmente por múltiples directos, por ejemplo, y se comercializan en hojas de 120 x 60 cm (4 x 2 ft) en lugar de los cuadrados de 120 x 120 cm (4 x 4 ft). Al abordar los proyectos de este libro, puede que decida adaptar las medidas a sus necesidades. Al hacerlo, piense en cómo cortar el material a partir de hojas estándar, para no desperdiciar demasiado.

Tipos de Tableros Artificiales

Actualmente, en el mercado existen varias clases de tableros artificiales. Entre ellos esta el contrachapado, los tableros de partículas o conglomerados, el cartón duro y los tableros alistonados. Un tablero manufacturado puede usarse directamente y también como fondo o base para chapa de madera.

Tableros contrachapados

Los tableros contrachapados están hechos de chapa estructural laminada y pegada con cola, con las fibras alternadamente a lo largo y ancho del tablero. El número de capas suele ser impar, para que las dos capas exteriores tengan las fibras en la misma dirección. Los tableros de contrachapa son de grosor variable: desde hojas flexibles de 3 mm hasta robustos tableros de 3 cm.

Los tableros de contrachapa tienen un número variable de capas. El mas fino, el triplex, tiene tres capas: las exteriores, de chapa, y un alma del mismo grosor. Cuando la capa central es más gruesa, el tablero se denomina «de alma robusta».

Los tableros mas gruesos, o multiplex, los forman mas hojas laminadas, siempre en número impar, y de los grosores estándar.

El buen resultado de los contrachapados depende de la calidad de las laminas y del adhesivo utilizado en su manufactura. Los contrachapados de calidad destinados a interiores suelen ir unidos con cola de urea-formaldehido. Son adecuados para cualquier trabajo de interior, pero hay que considerar otras clases si se trata de cocinas o baños. Los buenos tableros contrachapados de exterior, resistentes a la intemperie y al agua hirviendo, están encolados con cola fenólica, altamente resistente a la intemperie, el calor húmedo y seco, los insectos y los hongos.

Para los contrachapados sumergidos se usan laminas seleccionadas especialmente libres de defectos. Para usos especiales se puede usar cola de resorcinol.

Tableros de partículas o conglomerados

Los tableros de partículas, también llamados conglomerados, están hechos de pequeñas piezas de madera encoladas y presionadas. Son estables, pero la humedad les puede afectar si no se ha utilizado una cola resistente al agua. Hay tableros hechos con partículas de tamaño mas o menos uniforme, pero lo habitual es encontrar tableros formados por capas externas de gran densidad de partículas, que envuelven un alma mas basta, como en los tableros de partículas de densidad graduada. También se pueden encontrar tableros de conglomerado chapados de madera 0 con laminas de plástico.

Existen otros tableros de mas resistencia tensora, pero son mas aptos para la construcción que para la ebanistería. Hay tableros a juego pensados para ir juntos, que provienen de largas tiras de madera. Los tableros de virutas están hechos de grandes partículas de madera, encolados a capas con las fibras en direcciones aleatorias.

Conglomerados

Los conglomerados están hechos de diminutas partículas de madera, mas pequeñas que el serrín, pegadas con resinas resistentes. Hace años que el conglomerado mas conocido son los llamados tableros de conglomerado, que suelen tener una cara lisa y una con fibra. Hay tableros de conglomerado de muchos grosores distintos, de 1,5 a 12 mm. A menudo, se emplean tableros de conglomerado para paredes de armario y juguetes para niños.

El problema del conglomerado, así como del resto de tableros de partículas, es que hay que recubrir los cantos con madera maciza o chapa. Como soluci6n para este problema se ha investigado sobre un conglomerado de densidad media, conocido como DM. El DM tiene una superficie de textura lisa ideal para acanalar o pintar. Se pueden pulir los bordes para no tener que recubrirlos. Se ha convertido en un material estándar en la fabricación de muebles, y también tiene aplicaciones en incrustaciones. El DM se presenta en grosores que van de 6 a 32 mm.

Tableros Alistonados

Los tableros alistonados son madera contrachapada de alma gruesa. Son especialmente adecuados para estantes y encimeras. Los tablones suelen venderse en piezas enteras de 140 x 120 cm, con grosores de 12 a 25 mm.

El entablillado es un tipo de tablón alistonado de alta calidad. El alma de madera maciza es mas bien estrecha, de unos 5 mm. Suele llevar dos laminas pegadas con cola a los dos lados, con las fibras exteriores alineadas en la dirección de las vetas del alma. Seguramente es el tablero manufacturado mas estable que hay.

Los tableros de conglomerado normales tienen el alma de unos 20 mm, es decir, significativamente mas gruesa que las laminas exteriores. La parte del alma no va necesariamente encolada, y va envuelta como un bocadillo entre las caras exteriores con una o dos capas a cada lado. El problema de estos tableros es que los listones pueden transparentarse a través de la chapa exterior, sobre todo si solamente hay una chapa en cada cara.

El tablero de alistonado ancho es un alistonado mas económico con los listones interiores mas anchos. Naturalmente, es mas proclive a la transparencia.

Además de estos tableros, otra opción son los tableros sólidos hechos de tiras de madera, unidos con cola por los cantos para obtener un tablero de dimensiones mayores. La industria del mueble los emplea bastante, y los puede encontrar en los puntos de venta habituales.

Si el veteado de los listones le parece aceptable, estos tableros son estables y una buena alternativa entre la madera maciza y el resto de tableros.

Comprar y almacenar tableros artificiales

Si quiere apartarse de las medidas propuestas en los proyectos, o le gusta llevar a cabo sus propios diseños, recuerde que debe planificarlos para producir el menor desperdicio de madera posible, comprobando la disponibilidad de los componentes necesarios en hojas estándar o en sus divisiones naturales.

A menos que conozca una empresa con mucho stock, el abanico de posibilidades será limitado. Al escoger un contrachapado, la mejor opción por su calidad es la chapa de madera de abedul. Los contrachapados mas habituales en las tiendas locales suelen ser de menor calidad, y lo mismo sucede con los tableros de partículas y de fibras. Hay niveles muy desiguales de tableros especializados, que usan distintas colas y resinas como adhesivos. Los mejores pueden ser resistentes al agua si es necesario, pero si requiere estas variedades de mejor rendimiento deberá acudir a empresas especializadas que acepten tales pedidos.

Los tableros artificiales pueden almacenarse verticalmente, siempre que tengan un buen apoyo para que no se doblen ni alabeen. Apoye los tableros en una repisa fuerte que vaya de lado a lado de una pared del taller. Deben darse condiciones de baja humedad relativa, pues de otro modo podrían coger humedad.