Colocación de Losetas de Vinilo: Materiales y Pasos

Una alternativa para renovar los pisos interiores sin ejecutar tanta obra es la colocación de losetas de vinilo. Estas son duraderas y ofrecen una amplia gama de diseños y colores.

La renovación de los pisos es una tarea complicada que exige mucha obra, para evitarla podemos recurrir a la instalación de losetas de vinilo. Este material es de rápida y fácil colocación.

La renovación de los pavimentos es una de las tareas de albañilería que más trastornos ocasiona en la vida cotidiana. Esta operación requiere de trabajos importantes, gran desplazamiento de materiales y es muy costosa. Una alternativa para renovar los pisos interiores sin ejecutar tanta obra es la colocación de losetas de vinilo. Es indispensable que el piso sobre el cual se van a colocar las losetas se encuentre en buen estado, sea liso y plano.

Hay distintos tipos de losetas (autoadhesivas, montaje con cola) pueden aplicarse directamente sobre el pavimento existente.

La colocación de las losetas de vinilo

Para la instalación de las losetas de vinilo se requieren ciertos materiales: una escuadra muy grande, una cinta métrica, una rasqueta, un cúter y el pegamento.

El suelo debe cumplir ciertos requisitos para que podamos fijarle las losetas de vinilo: debe estar sano y firme, sin grietas ni baldosas flojas, debe ser plano y liso, de lo contrario, no conseguiremos una buena adherencia.

Antes de instalar las losetas, limpiaremos bien el piso para eliminar todo rastro de polvo, arenilla, suciedad o grasa porque impedirían la correcta adhesión de las mismas.

Para la instalación de las losetas debemos apagar la calefacción, pues el calor afecta a los pegamentos.

Cuando tenemos todo listo, colocamos la primera loseta, comenzando por la esquina opuesta a la puerta de acceso a la habitación. Debemos asegurarnos que esté a escuadra, de lo contrario, deberemos rebajar la loseta para que mantenga la ortogonalidad con el resto del pavimento.

Para verificar que la esquina en cuestión forma un ángulo recto utilizamos la escuadra. Tomaremos como pared de referencia la que está enfrentada a la puerta de acceso, y será nuestra horizontal.

Una vez verificado el ángulo de nuestra esquina, comenzamos a pegar las losetas, cubriendo toda la línea junto a la pared de referencia.

Si utilizamos losetas autoadhesivas, pegaremos la primera loseta luego de retirar el papel protector. En caso de que empleemos losetas comunes, aplicamos el pegamento (utilizar el pegamento indicado por el fabricante) con ayuda de una rasqueta, cuidando de extenderlo bien.

Una vez colocada la primera loseta, completamos la hilera, haciendo los recortes que sean necesarios.

De la misma forma colocaremos las siguientes hiladas hasta completar la habitación.

Es importante evitar dejar huecos entre las losetas. También cuidaremos que no se formen burbujas al colocarlas.

Se colocan las losetas partiendo de la pared opuesta a la puerta, para que no haya necesidad de pisarlas durante el trabajo, esto haría que se corrieran.

Para cortar las losetas empleamos el cúter y la escuadra, cuidando que los cortes sean ajustados, para no dejar huecos contra las paredes.