Cómo Elegir una Mesa de Trabajo o Mesa de Taller

Cómo elegir una mesa de trabajo o mesa de taller: Características necesarias y diferentes tipos de mesas

Si te dedicas al sector de la construcción, instalación, alicatado o carpintería debes elegir una mesa de trabajo o mesa de taller para diferentes usos. Las mesas de trabajo son imprescindibles en un taller, fábrica o almacén. Por eso, te queremos explicar un poco nuestras recomendaciones para escoger un banco de trabajo para tu profesión o para realizar bricolaje.

¿Qué es una mesa de trabajo, mesa de taller o banco de trabajo?

Un banco de trabajo es una mesa adaptada y acondicionada para usar en algunos oficios. La mesa de trabajo suele ser muy robusta con unas características técnicas específicas para cada tipo de trabajo.

Características para elegir una mesa de trabajo o mesa de taller

¿En qué nos debemos fijar para elegir una mesa de trabajo o mesa de taller? Siempre hay un sinfín de características técnicas para una buena elección del banco de trabajo.

  • Superficie de la mesa: El material de la mesa puede ser muy importante según si la quieres fija o movible. La superficie del banco de trabajo puede ser metálico, contrachapado o de madera, además de otros materiales. A veces suelen añadir opciones como reglas o agujeros para realizar perforaciones con herramientas eléctricas o manuales.
  • Dimensiones de la mesa: Las mesas suelen ser rectangulares y la superficie puede oscilar mucho en dimensiones.
  • Carga máxima de la mesa de taller: La carga máxima que debe soportar la mesa dependerán de las piezas que intervendrán: herramientas, materiales,…
  • Altura del banco de trabajo: Las mesas de trabajo suelen tener la opción para ajustar la altura al operario, y poder trabajar de pie o sentado.
  • Fijación de la mesa de taller: El operario debe poder fijar correctamente las piezas con las que trabaja.
  • Almacenamiento: A veces este tipo de mesas de trabajo suelen tener cajones o zonas de almacenaje de herramientas u otras piezas.

Tipos de mesa de trabajo

Existen muchos tipos de mesas de trabajo:

  • Banco de trabajo tradicional o banco de ebanista: Suelen ser de madera maciza y suelen ubicarse en un lugar fijo. Normalmente necesitan aguantar una gran carga y la superficie de trabajo debe ser bastante amplia. Además siempre dispondrán de almacenamiento.
  • Banco de mecánico: Suelen ser de base metálica, y se llaman de mecánico por su superficie de trabajo de DM.
  • Bancos de trabajo con ruedas: Presentan una base metálica y se añaden ruedas con freno. Son muy fáciles de desplazar por el taller, según su función. Suelen ser mesas de trabajo móviles para trabajos dónde necesitas polivalencia.
  • Banco de trabajo plegable: Si no tienes un taller y trabajas siempre en distintos lugares, este es tu tipo de banco. La opción plegable es indispensable cuando tienes un trabajo itinerante y la estructura es ligera y muy manejable.
  • Banco de trabajo con torno: Son mesas de trabajo modulares, con mordazas y manivelas para permitir sujetar piezas. Además existen gamas altas que te permiten inclinar la superficie del banco.
  • Banco de trabajo multifunción: Las mesas de trabajo son plegables y se pueden transformar en mesas fijos. Puedes transformar la mesa en una superficie para tu herramienta eléctrica como las sierras ingletadoras o cortadoras de azulejos manuales. Este tipo de bancos de trabajo presentan numerosas características diferentes para poder realizar tu trabajo con total seguridad.