Cómo Instalar un Extractor de Humos

Para favorecer la ventilación y evitar la aparición de algunos problemas en baños y cocinas es necesario un sistema de extracción de humos. Aquí te explicamos como instalar uno

Las cocinas y baños son fuentes de generación de vapores y humos, para evacuarlos adecuadamente necesitamos de los extractores de humo, los que contribuyen a una correcta ventilación de la vivienda.

El extractor de humos es un elemento imprescindible en cocinas y baños, pues nos permite eliminar los vapores que se desprenden de la cocción de alimentos y los que se desprenden de las duchas y bañeras.

La instalación de estos artefactos eléctricos es muy sencilla, con un poco de paciencia y trabajo se puede conseguir.

Instalación de un extractor de humos

En primer lugar debemos elegir la ubicación del extractor, que debe ser la más cercana a la fuente emisora de humos y olores, y determinar el tipo de soporte, si es una pared, una ventana (sobre el cristal) o en un ducto de salida.

Luego seleccionaremos el modelo de extractor que se adapte a nuestras necesidades y gustos. Hay una enorme variedad de extractores, los plegables, los fijos, con detector de presencia, conectados con el exterior, ente otros.

Antes de seleccionar el extractor debemos considerar el tamaño del ambiente que debe evacuar, ya que varía su eficiencia de acuerdo al volumen de aire que debe remover.

Instalaremos un extractor en el ducto de salida de aire, para ello necesitamos ciertas herramientas: taladro, destornillador, tornillos y tacos, cinta métrica, lapiz.

Acoplaremos el extractor a la rejilla de salida, y el extractor debe tener el mismo tamaño que la rejilla.

Desprendemos la rejilla con un destornillador. Introducimos un tubo de salida dentro del conducto de aire y los sujetamos con tacos. Perforamos el ducto con el taladro para atornillar el tubo de salida.

Montamos el extractor en el ducto atornillándolo en los puntos que estaba sujeta la rejilla. Si no coinciden los orificios, practicamos otros con el taladro.

Realizamos la conexión eléctrica. Algunos extractores traen un cable que debe conectarse a un interruptor de corriente bipolar, que debe ser acorde a las instrucciones del fabricante. Otros poseen una ficha para conectarse a un tomacorrientes polarizado, que debe respetarse.

Para ocultar el cable de la conexión eléctrica del extractor debemos recurrir a una canaleta plástica que fijaremos a la pared por medio de tornillos o pegándola a la pared con un pegamento de silicona.