Cómo Impermeabilizar Terrazas, Suelos, Paredes y Techos

La impermeabilización de edificaciones es un paso indispensable, no solo protege el contenido, también la estructura. Aprende lo básico sobre impermeabilización

Los objetos que están hechos a prueba de agua o resistentes al agua son aquellos que no se ven afectados por el agua o tienen una resistencia superior a la penetración de agua bajo condiciones especificadas.

Tales artículos pueden usarse en ambientes húmedos o bajo el agua a profundidades especificadas. La impermeabilización es el proceso que sigue un objeto a prueba de agua o resistente al agua.

En la construcción, un edificio o estructura se impermeabiliza con el uso de membranas y revestimientos para proteger el contenido por debajo o por dentro, así como la protección de la integridad estructural.

La impermeabilización se utiliza en referencia a estructuras de edificios como los sótanos, las terrazas, las zonas húmedas, etc).

La impermeabilización de un edificio, no debe confundirse con el techo. Los techos no necesariamente pueden soportar una carga hidrostática, en cambio, la impermeabilización si que puede.

En la construcción de edificios, la estructura necesita impermeabilización ya que el propio hormigón no será estanco por sí sólo. El sistema convencional de impermeabilización consiste en "membranas". Esto se basa en la aplicación de una o más capas de membrana (disponibles en varios materiales: por ejemplo, betún, silicato, PVC, EPDM, etc.) que actúan como una barrera entre el agua y la estructura del edificio, que impide el paso de agua. Sin embargo, el sistema de membrana se basa en una aplicación exigente, que presenta dificultades. Los problemas con la aplicación o la adhesión al sustrato pueden provocar fugas.

En las últimas dos décadas, la industria de la construcción ha tenido avances tecnológicos en materiales de impermeabilización, incluyendo los sistemas de impermeabilización integral, así como los materiales de membrana más avanzadas.

Los sistemas integrales funcionan dentro de la matriz de una estructura de hormigón, dando al hormigón en sí mismo una calidad resistente al agua. Hay dos tipos principales de sistemas de impermeabilización integral: los sistemas hidrofílicos y los sistemas hidrofóbicos. Un sistema hidrófilo típicamente utiliza una tecnología de cristalización que reemplaza el agua en el hormigón con cristales insolubles. Existen varias marcas disponibles en el mercado que afirman tener propiedades similares, pero no todos reaccionan igual a los subproductos y por lo tanto, requieren precaución. Los sistemas hidrófobos utilizan ácidos grasos para bloquear los poros en el hormigón, por lo que impide el paso del agua.

Los nuevos materiales de membrana buscan superar las deficiencias de los métodos más antiguos, como el PVC y el HDPE. Generalmente, las nuevas tecnologías de las membranas impermeables se basan en materiales polímeros que son extremadamente adhesivos y capaces de crear una barrera transparente alrededor del exterior de una estructura.

La impermeabilización basada en aceite se utiliza generalmente para las fugas del techo después de la construcción.

Impermeabilización de Terrazas

Existen diversos métodos para impermeabilizar una terraza con la que estás teniendo problemas de humedades. Algunos de los métodos los puedes llevar a cabo tú mismo, pero otros, necesitarás la ayuda de un profesional.

Antes de llevar a cabo cualquier impermeabilización de terrazas, debemos asegurarnos que el suelo es sólido y que su interior está seco. Es imprescindible realizar la impermeabilización de la terraza con buenas condiciones meteorológicas, para obtener los mejores resultados. El calor excesivo tampoco es bueno para desarrollar la tarea de impermeabilización. La mejor hora para comenzar con la tarea es por la mañana.

Hay muchos materiales utilizados para los suelos de las terrazas que no son impermeables por sí mismos. Estos materiales tienden a absorber el agua, dando lugar de este modo a las manchas de humedad. Esta humedad continua hace que los materiales utilizados se estropeen y den lugar a la formación de hongos.

Las temperaturas extremas también promocionan la degradación de los materiales y el desarrollo de fisuras por las que puede penetrar el agua. Los métodos tradicionales de impermeabilización de terrazas, como por ejemplo las telas asfálticas, que se colocan debajo de las baldosas, con el paso del tiempo se vuelven rígidas y acaban rompiéndose. El arreglo de este problema es caro y costoso en cantidad de trabajo, ya que hay que levantar todo el suelo para cambiar dicha tela asfáltica.

Para impermeabilizar una terraza, se debe utilizar un material resistente a los cambios de temperatura, resistente a las variaciones medioambientales, impermeable al agua y permeable al vapor de agua, resistente a la alcalinidad de soporte y de fácil mantenimiento.

Para impermeabilizar una terraza existen tres pasos básicos, limpiar el suelo de la terraza, arreglar y restaurar las baldosas dañadas y por último, aplicar el producto.

La limpieza del suelo de la terraza que se desea impermeabilizar, debe ser exhaustiva. Se debe eliminar cualquier crecimiento de moho y residuos.

El siguiente paso, es la reparación de los daños ocasionados por el agua. Es decir, la reparación de las grietas por donde se puede filtrar el agua y la humedad, la sustitución de las piezas rotas, el tratamiento de la dilatación de las juntas, etc.

El último paso y no menos importante, es la aplicación de la impermeabilización de la terraza. Para llevar a cabo la tarea de impermeabilización de una terraza necesitarás rollos de velo de fibra de vidrio, hidrolavadora, rodillo, prolongador de rodillo, brocha, espátula, cutter y pistola. Existen diversos productos para aplicar a la terraza, depende del material del que esté hecha tu terraza y las condiciones medioambientales.

Te exponemos los pasos que debes seguir para impermeabilizar tu terraza:

  1. Colocar la fibra de vidrio y cortarla a la medida adecuada. Reservar la fibra de vidrio para más adelante.
  2. Impermeabilizar los zócalos.
  3. Impregnar las paredes y los zócalos con el material impermeabilizante.
  4. Colocar la fibra de vidrio sobre el material impermeabilizante para que se pegue bien al suelo y al zócalo.
  5. Una vez seco, volver a dar un segundo recubrimiento para tapar todo.
  6. Colocar la fibra de vidrio alrededor de las tuberías.
  7. Limpiar los desagües y pintar con el material impermeabilizante el alrededor y el interior de los mismos.
  8. Las capas de fibra de vidrio se colocan superpuestas a unos 3 centímetros.
  9. Dejar secar completamente.

Impermeabilización de Suelos

La impermeabilización de suelos es la mejor manera de proteger tu suelo de los daños, especialmente en áreas como la cocina y el baño. El agua puede absorberse a través del suelo, haciendo que se deforme, agriete o desarrolle moho.

Algunos suelos como los de linóleo, son naturalmente resistentes a daños por agua, pero la mayoría, como los suelos de madera, las baldosas de cerámica, los suelos laminados y deben ser impermeabilizados. Hay diferentes maneras de impermeabilizar un suelo, eso sí, dependiendo del material del que esté hecho.

Los suelos de madera añaden belleza y elegancia a una casa, pero por desgracia, también se dañan fácilmente con agua. Hay varias cosas que puedes hacer para impermeabilizar un suelo de madera. Antes de instalar un suelo de madera en una casa, el subsuelo debe estar cubierto con un asfalto, también conocido como barrera contra la humedad, para proteger la madera de la humedad que se forma debajo de la casa. El suelo de madera recién instalado o preexistente puede ser impermeabilizado mediante la aplicación de un sellador, por lo general, compuesto por una mezcla de poliurea / poliuretano. Dado que este sellador puede cambiar el color de la madera si se aplica incorrectamente, es recomendable que este procedimiento lo realice un profesional.

La cerámica es un suelo popular, a menudo se encuentra en cocinas y baños. La impermeabilización de un suelo hecho de baldosas de cerámica, es relativamente sencillo. Si el suelo no ha sido instalado, lo mejor es establecer una placa de cemento impermeable sobre el subsuelo. Después se instalan las baldosas cerámica. Una vez instaladas las baldosas o las baldosas antiguas, se debe aplicar un sellador formador de membrana. Además de proteger el azulejo de los daños producidos por agua, también evitará manchas que provengan del subsuelo.

El laminado es el suelo de elección para los hogares ubicados en zonas de mucha humedad, ya que se venden generalmente con una barrera resistente al agua ya existente. Al igual que la madera dura, se debe establecer una barrera de antihumedad antes de instalar el suelo, para proteger esa parte inferior del laminado. Un sellador de poliuretano también se puede aplicar a un suelo resistente al agua si su historia es desconocida. Los selladores de suelos laminados se venden en muchas tiendas y además se pueden aplicar de dos a cuatro capas utilizando una fregona estándar.

A pesar de que el suelo se ha impermeabilizado, probablemente no será capaz de aguantar agua estancada. Los derrames deben limpiarse inmediatamente.

Impermeabilizar Paredes

Impermeabilizar tus paredes exteriores evita fugas, daños y problemas de agua, por lo tanto, es un elemento de tranquilidad. Si las paredes exteriores de tu casa no son impermeables, puedes encontrarte con problemas y daños causados por la humedad invasora.

Las paredes húmedas son excelentes caldos de cultivo para el moho, que puede dañar tu hogar y dar lugar a problemas de salud de los ocupantes. Con una correcta impermeabilización de las paredes exteriores de una casa, sin embargo, tal daño puede ser evitado. Existen productos disponibles para que puedas hacer el trabajo de impermeabilización del exterior de tu casa tú mismo.

¿Cómo impermeabilizar las paredes exteriores? ¿Qué materiales necesitas?

  • Decapante.
  • Pinceles.
  • Cepillo.
  • Abastecimiento de agua (manguera).
  • Hidrolavadora a presión.
  • Detergente suave.
  • Cepillo de la mano de alambre o de arena.
  • Relleno de hormigón para grietas.
  • Paleta.
  • Producto de impermeabilización de paredes exteriores.

Instrucciones para Impermeabilizar Paredes

  1. Quita el acabado de la parte concreta de la pared exterior con un eliminador de pintura o mediante la contratación de un profesional para eliminar el acabado. Debes dejar el hormigón a la vista con el fin de permitir que el producto de impermeabilización penetre y proteja la pared.

  2. Lava la pared con la hidrolavadora a presión y con un detergente suave para eliminar todos los residuos de los productos químicos que se utilizaron para dejar a la pared en el hormigón.

  3. Tapa todas las grietas del hormigón para que el producto impermeabilizante selle la pared efectivamente. Utiliza una paleta y un relleno concreto para tapar las grietas, debes nivelar el relleno de modo que quede al mismo nivel que la pared existente. Permite que el relleno se seque completamente antes de pasar al siguiente paso.

  4. Arena la pared o cepíllala con un cepillo de alambre hasta que la superficie sea áspera al tacto. Se requiere una textura áspera para permitir que el producto se "agarre" a la superficie.

  5. Enjuaga a fondo la pared con el agua a presión o manguera para eliminar los residuos. Si está indicado por el fabricante, mantén la pared húmeda durante la aplicación del sellador de impermeabilización.

  6. Aplica el sellador de impermeabilización sobre la pared con una brocha o rodillo. Asegúrate de aplicar suficiente producto para cubrir completamente la pared a pesar de la textura áspera. Si se indica más de una capa, deja que la pared se seque antes de aplicar la segunda capa.

Impermeabilización de Tejados

El techo de una casa es una de las estructuras más importantes. Si tienes goteras en el techo, esto te puede provocar un daño importante a la estructura de la casa y al contenido de la misma.

Las goteras son una de las causa de humedad en el hogar. La impermeabilización del techo se puede lograr en un número de formas diferentes dependiendo del estilo de tu tejado. A continuación te describimos cómo impermeabilizar un tejado inclinado estándar con tejas de alquitrán.

¿Qué necesitaré para arreglar el tejado?

  • Escalera.
  • Sellador de silicona.
  • Pistola para calafatear.

Instrucciones para Impermeabilizar Tejados

  1. Utiliza una escalera para subir a la azotea. El viento puede soplar en diferentes direcciones dependiendo de la zona dónde vivas, pero normalmente soplan de una sola dirección. Antes de hacer nada, debes determinar en qué dirección sopla el viento en tu zona.

  2. Examina el tejado desde la dirección por dónde sopla el viento normalmente. Identifica cualquier anomalía del techo, es decir, si se ha roto o se ha caído alguna teja. Todos los puntos anómalos proporcionarán un lugar donde el agua puede y deslizarse debajo de las tejas.

  3. Sella las tejas alrededor de los tres lados abiertos en las áreas de interés, con el de sellador de silicona a través de una pistola de calafateo. Asegúrate de que el sellador hace buen contacto con las tejas de modo que ya no quede ningún hueco debajo de la teja y que el agua no pueda filtrarse bajo la teja.

  4. Revisa los respiraderos y chimeneas para determinar si están doblados o mal sellados. Si están en mal estado, pueden haber secciones donde entren tanto el viento como la lluvia hasta alcanzar el techo subyacente. Esto también puede causar daños que con el tiempo que requerirán un cambio del tejado. Sella esto con la silicona para sellar herméticamente tu vivienda contra las fugas.