La Construcción de Casas de Madera

La madera es un material de construcción con grandes virtudes, pero que ha sido muy denostada. Descubre sus principales ventajas y características

La construcción de casas de madera

La madera es un material noble, que se ha visto marginado muchas veces por prejuicios respecto a sus cualidades. Por ejemplo frente al fuego y la humedad. La construcción de casas de madera, brinda ventajas en cuanto al aislamiento térmico, el comportamiento antisísmico, y es resistente al fuego.

La madera es un material de construcción muy duradero si se le brinda el mantenimiento adecuado. De los agentes externos que la atacan, los hongos son los más destructivos. Para la protección de la madera, se utilizan productos químicos como la creosota o el cloruro de cinc, o por medio de barnices o pinturas.

Siempre se ha tenido prejuicios contra la madera, por ser muy combustible. Pero en compensación, resulta una mala conductora del calor, pues cuando comienza a arder, lo hace en la periferia, produciendo carbón, el cual es un aislante térmico, que frena la combustión y protege el material interno. Al contrario de lo que ocurre con materiales como el acero, que al calentarse, pierde rigidez y colapsa.

Otro de los prejuicios se debe a su capilaridad, pero actualmente existen sistemas de impermeabilización que aíslan completamente a los materiales del terreno, garantizando su integridad.

El comportamiento de la madera frente a los sismos es inmejorable, porque absorbe las fuerzas dinámicas, mejor que otros materiales.

Otra ventaja es su cualidad de aislante térmico, que garantiza una protección frente al frío y al calor.

La construcción de casas de madera se realiza mediante diversos sistemas constructivos. La construcción con marcos ligeros y la construcción con madera pesada.

  • La construcción con marcos ligeros, emplea elementos muy delgados, colocados muy cerca unos de otros, para formar los muros, pisos y techos. Este sistema se llama construcción con estructura de plataforma.
  • La construcción con madera pesada, emplea miembros más grandes, distribuidos en base a postes y vigas.

Ambos sistemas se pueden combinar con estructuras de mampostería, con lo que se obtiene una mayor protección contra el fuego y aumenta la capacidad de carga.

Métodos de construcción de casas de madera

casas de madera

La construcción de casas de madera, se realiza mediante dos sistemas, como ya dijimos, el de estructura de plataforma y el de madera pesada.

Construcción con estructura de plataforma. Este sistema es económico y muy flexible. Es usado para viviendas familiares principalmente, no tanto para la construcción de edificios de apartamentos de poca altura o estructuras comerciales pequeñas.

Este sistema tiene como particularidad, que la mayor parte del trabajo se hace in situ, por tanto, los elementos estructurales son pequeños. Resulta apto para proyectos que requieran formas poco comunes o irregulares. Incorpora en forma sencilla y discreta, los sistemas mecánicos y demás instalaciones. Es un sistema de losa y muros.

Construcción con madera pesada. Es muy resistente al fuego, tiene gran capacidad de carga, y su apariencia es inmejorable, con la estructura aparente. Los componentes estructurales pueden ser de madera maciza o laminada, unida con pegamento.

Se utilizan para edificios comerciales e industriales de poca altura, y también para la construcción residencial. Los componentes estructurales suelen ser prefabricados, lo que acorta los tiempos de obra en sitio. Los componentes estructurales son de gran tamaño, por lo que no es apto este sistema para la construcción con estructura de plataforma, en edificios de distribución o forma irregular.

Tipos de Casas de Madera

¿Existen tipos de casas de madera? Lejos quedaron los tiempos en que al nombrar una casa de madera se asociaba esta con una cabaña en la pradera o en la montaña. Hoy en día se pueden encontrar casas de madera muy semejantes estéticamente a las casas construidas con los materiales que podríamos llamar “clásicos”. Casas de madera en España

Aunque la construcción de los diversos tipos de casa de madera son ya más que habituales y tradicionales en muchas regiones ubicadas en el centro y norte de Europa, en el resto del país no son tan habituales. Debido a esa circunstancia, los constructores de este tipo de casas han decidido promocionar su construcción hasta se conviertan en una opción más.

En la actualidad las casas de madera podrían ser clasificadas en cuatro tipos diferentes.

Casas de entramado ligero

Es el tipo más utilizado dentro de las casas de madera. Para su construcción se emplean, además de paneles, otras piezas normalizadas para facilitar el montaje de las mismas. El espesor de estas piezas es aproximadamente de 70mm. Este tipo de casas se caracterizan porque emplean una gran cantidad de componentes con un tamaño adecuado para efectuar uniones sencillas, que facilitarán aspectos como la intercambiabilidad, la prefabricación y la variación.

Entre las ventajas de este tipo de casa se encuentran:

  • Acortar el tiempo de construcción
  • Dar una excelente firmeza a la estructura
  • Generar un alto nivel de aislamiento

Casas de entramado pesado

Este tipo de casas de madera presentan una estructura más pesada por metro cuadrado. Esto se debe a que la madera empleada en su construcción es de mayor espesor. Sin embargo, solo se usa esta madera para la estructura, para completar el cerramiento se emplean otros materiales.

Entre sus características se encuentran:

  • Se pueden montar cristaleras de gran tamaño
  • Se pueden construir estructuras altas
  • Son muy estables y ofrecen un alto nivel de aislamiento

Casas de troncos

Este tipo de casas puede construirse directamente sobre el terreno. Se emplean entramados ligeros y gruesos por igual para construir algunas partes de este tipo de casa, como los muros, cubiertas, etc.

Entre algunas de las características de las casas de este tipo podemos destacar:

  • Debido a la construcción, se facilita la regulación de la humedad, por lo que, se mantiene una temperatura agradable, pues se mantiene fresca en verano y cálida en invierno
  • Pueden emplearse sellantes que van a ayudar en la mejora de la rigidez y estanqueidad de los elementos usados
  • Pueden ser desmontables

Casas móviles

Emplean un entramado ligero que funciona como plataforma. Para la construcción de este tipo de casas se emplean piezas de madera que se ensamblan, elaboradas en este material por empresas dedicadas a este tipo de construcción. Según el tamaño definitivo de estas casas, pueden disponerse de una o más piezas. Los paramentos pueden ser de madera a la vista o bien de otro material con recubrimiento.

Entre sus características tenemos:

  • No pueden ser hipotecadas porque no se consideran inmuebles, sino se define como un bien mueble
  • Poseen un alto nivel de aislamiento

Energía renovable para casas de madera

En la actualidad el tema de la energía renovable para casas de madera se encuentra sobre la mesa, ya que estamos en un momento en que debemos mirar más hacia los recursos que nos ofrece la naturaleza.

¿Qué es la energía renovable?

Es la energía que proviene directamente de la naturaleza, donde se produce de manera constante.

La energía renovable alcanza un mayor grado de eficiencia cuando es usada de una manera apropiada, sin desperdicio, y si la tecnología interviene, optimizándola, entonces el consumo de electricidad se reduce.

Tipos de energía renovable

Las energías renovables más conocidas son:

  • Energía solar. Se obtiene de los rayos solares. Se divide en energía eléctrica o fotovoltaica y energia térmica, que cambia la temperatura por medio de los paneles…este tipo de energía usa el calor para generar energía.
  • Energía eólica. Se produce por el viento. Emplea la energía cinética generada por las corrientes del aire. Su efectividad varía según la ubicación.
  • Energía geotérmica. Se obtiene del calor interno generado por la superficie terrestre. Se aprovecha por medio de transformadores de energía ubicados en los puntos de la corteza que pueden llegar a temperaturas de ebullición.
  • Energía hidráulica. Se obtiene de las corrientes de agua, como ríos y embalses, que por medio del movimiento del agua, hacen que se activen las turbinas.
  • Energía biomasa. Es la energía solar acumulada en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Reúne carbono por un tiempo para luego liberarlo como energía.

¿Qué tipo de energía renovable es mejor para casas de madera?

Se considera que los tipos de energía que resultan más eficientes son la energía solar y la energía eólica.

La energía solar es indudablemente la primera opción, sobre todo en regiones que disfrutan de muchas horas de luz solar, y es que efectivamente, la cantidad de energía que el sol envía a nuestro planeta cada hora, equivale a la cantidad de energía que se refiere a nivel mundial durante todo un año.

España es uno de los países de Europa que disfruta de más horas de sol. Por eso, la instalación de paneles de luz solar en las casas de madera resultan ser la mejor opción, a pesar de que la instalación de estos paneles tiene un coste elevado. Se acabarían las facturas por consumo de electricidad, además de que la vida útil de estos paneles es larga. Por estas causas es la primera en la línea.

La energía eólica debe su eficiencia al viento, lo que la hace altamente eficiente. La cantidad de energía que produce es equivalente a la que se produce por el consumo de 1000 k de petróleo. Además, es una energía no contaminante.

La parte negativa de este tipo de energía, es que los sistemas de captación de energía eólica para las viviendas aún no posibilitan el autoconsumo de la misma. Por lo tanto lo que se debe recurrir a otras fuentes de energía alternas.