Eligiendo la Puerta Adecuada: Opciones y Materiales

Las puertas son un elemento indispensable en nuestro hogar y como tal hay que dedicar el tiempo suficiente a su elección

Su función principal es la de delimitar espacios, pero además protege la intimidad de la habitación que cierra. Y además, las puertas interiores mantienen la temperatura creando confort en casa.

Pero a todo ello, debemos sumarle la función decorativa y como tal, necesitamos conocer las últimas tendencias.

Y no debemos olvidar que las puertas no van solas, tienen a su alrededor muchos elementos que les ayudan a mejorar su funcionalidad y belleza, como pomos, manillas, marcos…

Las tendencias son claras y una vez más, nos inclinamos por la sencillez. La máxima del minimalismo también se impone en el mundo de las puertas. Se llevan lisas con hendiduras realizadas con pantógrafo (técnica que permite ranurar la madera limpiamente) o con detalles en marquetería, normalmente en una variedad de madera diferente. Los cuarterones dejan paso a estructuras lisas de ángulo recto.

En cuanto a los materiales, están de moda las maderas tropicales: mukaly, sapelly, caoba africana, etimoé… Son muy lucidos los modelos que combinan maderas claras en el panel central con dos vetas horizontales en maderas oscuras en los laterales, consiguiendo mayor estilismo.

En cuanto a los acabados, las encontrarás lisas o con molduras, ciegas o acristaladas, ideales para salón y cocina y permitirán el paso de la luz.

Normalmente las puertas de interior están realizadas en madera, pero cada vez más se utiliza el aluminio, no sólo en puertas de acceso al jardín. Las más resistentes y duraderas son las de madera maciza. Tienes que tener en cuenta que son más sensibles a los cambios de temperatura y a la humedad. Adquiere puertas cuya madera haya sido tratada adecuadamente, además de cuidarlas y nutrirlas con productos específicos para su limpieza.

La alternativa más común son las chapadas, tienen la apariencia de una puerta maciza pero realmente están hechas de un aglomerado chapado con madera. Son muy resistentes y más ligeras y ofrecen un buen nivel de asilamiento. El precio también mejora con respecto a las macizas.

Encontrarás puertas huecas, la única ventaja es que son más económicas, porque son menos duraderas y malas aislantes de temperaturas y ruidos.

Los sistemas de apertura también son importantes a la hora de elegir una puerta u otra. Las batientes, las comunes, pueden tener una o dos hojas. Son muy cómodas y cierran muy bien. Las puertas correderas son las ideales para aprovechar al máximo el sitito. Se pueden empotrar en un tabique doble de “pladur”- o a la vista deslizándose por la pared. Las plegables son similares a las correderas pero se recogen sobre sí mismas. Son funcionales y muy prácticas. También las puedes utilizar en una misma estancia para separar ambientes.