Tipos de Revestimientos de Pared

Existen diversas clases de revestimientos de pared con los que conseguir el efecto o resultado decorativo deseado. Aquí enumeramos algunas de las principales opciones

Las paredes son las superficies de mayor tamaño en los interiores y por tanto, las más visibles. Por este motivo, su aspecto es de gran importancia, para renovarlas contamos con una gran variedad de revestimientos de pared.

En lo referente al interior de las viviendas, uno de los elementos más destacados, por la importancia de la superficie que ocupan y por su visibilidad, son las paredes, y su aspecto es fundamental para el resultado estético de cualquier espacio.

Cuando tenemos paredes poco interesantes o mal conservadas, se hace necesario renovarlas y para ello podemos recurrir a los revestimientos de pared.

Hay una enorme variedad de revestimientos disponibles en el mercado, cada uno con diferentes características e instalaciones más o menos complejas. Algunas de las alternativas de revestimientos son: la pintura, los elementos cerámicos, la madera en todas sus formas, la piedra, los textiles, el PVC, el corcho, las imitaciones de madera, las láminas de vinilo, los papeles pintados, revestimientos de yeso, etc.

Los diversos revestimientos de pared

Tenemos una gran variedad de revestimientos de paredes interiores, que difieren en su aspecto, composición e instalación.

  • Espatulado: se trata de un revestimiento con enduido, el cual se aplica con espátula para lograr un acabado con relieve irregular. Se emplea enduido común que puede pintarse una vez seco. Si deseamos aprovechar las cualidades aislantes del enduido, lo dejaremos al natural pues la pintura disminuye su eficiencia. Esta técnica admite la realización de molduras en las paredes, empleando esténcils y espatulando sobre ellos la figura.
  • Empapelado: consiste en el recubrimiento de las paredes con papeles de tapicería. La adherencia de estos papeles puede hacerse empleando un pegamento especial, o podemos emplear papeles autoadhesivos.
  • Revestimientos de madera: se emplea la madera en diversas presentaciones, ya sea el tradicional lombriz, paneles de madera, placas de madera, maderas rústicas, etc. que se aplican sobre las paredes sin necesidad de preparar la superficie. Se instalan por medio de estructuras de soporte o pegadas directamente a las paredes con pegamentos especiales.
  • Elementos cerámicos: entre estos encontramos los azulejos, baldosas cerámicas, mosaicos o venecitas, etc. Estos elementos se utilizan principalmente para el revestimiento de paredes de cocinas y baños debido a la gran resistencia que poseen a la humedad y las altas temperaturas. Las venecitas por su tamaño reducido permiten el recubrimiento de superficies curvas.
  • Microcemento: es un material nuevo compuesto por cemento pigmentado que puede aplicarse a cualquier superficie, sin necesidad de eliminar el revestimiento pre-existente. Es de fácil colocación y se presenta en variados colores.
  • Piedra: estos revestimientos pueden ser de piedra natural o sintética. Son revestimientos que combinan con cualquier ambiente, aunque es más utilizada en la sala. Este material confiere elegancia a las estancias, pero a la vez, puede emplearse para crear ambientes rústicos. Es un revestimiento costoso.