Carpas Plegables, Gazebos y Cenadores: Cómo Elegir

Existen varios tipos de estructuras, a veces plegables, muy útiles en eventos. Las carpas, gazebos y cenadores. ¿Conoces sus diferencias y cómo elegir?

Carpas Plegables, Gazebos y Cenadores: Diferencias y Cómo Elegir

En todo evento que se realice al aire libre y que se extienda durante horas, es sumamente importante contar con una buena protección que prevenga la acción perjudicial del sol y de la lluvia. Esta protección va más allá a la de solo los asistentes, ya que en muchos eventos puede haber arreglos y adornos (muchas veces de alquiler) que, si no se protegen de una manera adecuada, pueden llegar a arruinarse.

Para facilitar esta tarea existen las carpas, gazebos y cenadores, cada uno con una función diferente pero que pueden ser empleados dentro de un mismo evento. Para que un evento realizado al aire libre tenga éxito y deje bonitos recuerdos, la planificación minuciosa es algo que resulta indispensable. Para hacernos una idea y saber a qué abstenernos, detallaremos a continuación para qué sirve cada uno de estos elementos y la función que cumple dentro de un evento.

Diferencias entre carpa, gazebo y cenador

Carpa desmontable

Las carpas desmontables se caracterizan por tener una estructura completa que pueden incluir paredes y ventanas, tienen la facilidad de montarse y desmontarse en un periodo corto de tiempo, y al doblarse, ocupan muy poco espacio. La estructura de una carpa suele incluir un varillaje de aluminio o acero que se repliega sobre sí mismo, el cual normalmente es ligero y muy resistente.

En la parte superior se coloca un toldo impermeable, mismo que comúnmente es fabricado en tela de lona. A los laterales se pueden instalar paredes fabricadas en el mismo material, lo cual brinda una mayor privacidad para darle un uso determinado. Las carpas plegables tienen la posibilidad de instalar una entrada que cuente con cremallera para que sirva de refugio, para que en caso de lluvia evite las salpicaduras hacia el interior.

Gazebo plegable

Este elemento es similar a la carpa, pero su finalidad dista de la anterior, aunque su importancia es igual de relevante. Los gazebos plegables no tienen paredes laterales ni puertas, por lo que se le da uso en épocas donde no hay altas probabilidades de lluvia. Las épocas del año donde suelen emplearse son primavera y verano, ya que es en estas estaciones donde el clima es más cálido y hay mayores corrientes de aire.

Así como la carpa, los gazebos cuentan con una estructura plis plas fabricada en metal que facilita su montaje, la parte superior también es impermeable, y en general suelen ser muy ligeros. Una vez armado y ubicado en el sitio adecuado se deben sujetar al suelo, ya que una fuerte ráfaga de viento puede llegar a voltearlo.

Cenador desmontable

Se puede decir que un cenador desmontable es una unión entre una carpa y un gazebo, ya que tiene la posibilidad de instalación de paredes o que las mismas sirvan como adorno. También cuenta con la funcionalidad de puerta con cremallera, la cual brinda una mayor privacidad según sea el uso que se le dé.

La parte superior de un cenador está fabricado en material impermeable resistente al agua y al viento, el cual cuenta con un doble techo que permite la ventilación natural dentro del mismo. El montaje de la mayoría de cenadores es muy fácil y no requiere de tornillos, por lo que no es necesario ser un experto para poder instalarlos.

¿En qué tipo de eventos se pueden emplear?

Como ya mencionamos más arriba, cada modelo cumple una función diferente dentro de un evento, sin embargo, pueden ser empleadas adaptándolas según sean las necesidades de cada ocasión. Bien sea que deseemos resguardar comida, objetos de valor, o incluso darles un uso de vestidor improvisado, podemos encontrar modelos que ofrezcan estas prestaciones y cumplan perfectamente con su función.

Como ya sabemos, es común el uso de carpas, gazebos y cenadores en eventos sociales de todo tipo, tanto en eventos organizados por empresas, como en casamientos, cumpleaños, bautizos, graduaciones, ferias, presentaciones, etc. Su uso es extenso y resulta muy práctico al igual que las pergolas en todo tipo de ocasiones.

Lo que se debe tomar en cuenta al elegir una carpa, gazebo o cenador

Que la capacidad sea la adecuada

Para empezar, debemos tener en cuenta la cantidad de invitados que asistirán al evento, de esto depende directamente la capacidad de las carpas para albergarlos en caso de emergencia. Siempre existe la posibilidad de que infortunadamente empiece a llover, y no haya más lugar donde refugiarse sino dentro de una carpa.

Que los materiales de fabricación sean realmente resistentes

Creemos necesario hacer énfasis en este punto sobre todo si la carpa va ser comprada, ya que en el mercado existe una amplia variedad de las mismas que no ofrecen tan buena calidad como podríamos esperar. Algunos materiales de mala calidad se deterioran rápidamente al estar expuestos al agua y el sol durante mucho tiempo, lo que haría necesario reparar y añadiría un costo adicional a la inversión inicial.

Elegir el tipo de carpa adecuado según la ocasión

Como mencionamos anteriormente, cada carpa o toldo tiene una función en específico, por lo que debemos planificar bien para qué se destinará cada uno (en el caso de se adquieran varios). En resumen: las carpas pueden contar con paredes y puerta con cremallera, los gazebos sirven para cubrir del sol y permitir las corrientes de aire, y los cenadores cumplen las dos funciones anteriores con un agregado estético.

Que sean plegables en lugar de armables

Aunque es cierto que algunos modelos son estrictamente armables, también podemos encontrar algunos otros que tienen una estructura retráctil, lo que facilita su montaje y desmontaje de una manera más sencilla. Esta característica supone una gestión más eficiente del tiempo disponible, lo que permite un mayor control sobre la planificación.

El mercado de carpas, gazebos y cenadores es realmente extenso, por lo que no tendremos problema al elegir uno que se adapte a nuestras necesidades. Si tomamos en cuenta los consejos que mencionamos más arriba, seguramente daremos con uno que cumpla nuestras expectativas y nos facilite organizarnos mejor.