Cómo verificar la calidad del hormigón en la construcción

En cualquier construcción que utilice hormigón es imprescindible controlar la calidad de este. La resistencia, durabilidad, etc. del edificio dependen de ello

La calidad del hormigón juega un papel importante en el campo de la construcción ya que el hormigón es el elemento primordial en cualquier construcción. Los parámetros de resistencia, como la durabilidad, la resistencia a la carga y la resistencia a factores ambientales como el viento, la nieve y el agua, dependen de la calidad del hormigón.

Por lo tanto, la calidad del hormigón debe tomarse como un factor importante en la construcción de cualquier edificio u otra estructura. En general, la calidad del hormigón se verifica en las diferentes etapas del proceso de hormigonado.

Etapas de la comprobación de calidad del hormigón

  • Controles de calidad preconcretos
  • Controles de calidad durante el hormigonado
  • Publicar controles de calidad concretos

Controles de calidad del hormigón

Esta etapa de controles de calidad consta de 2 pasos.

  1. Comprobación de los requisitos de especificación con respecto a la excavación, formas, refuerzo y accesorios incrustados, etc.
  2. Prueba de control sobre ingredientes de hormigón (es decir, sobre cemento, agregado y agua)

Cemento

La calidad del cemento se determina mediante ensayos de resistencia a la compresión en cubos de cemento. Sin embargo, para el control efectivo del cemento se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Se debe probar inicialmente una vez para cada fuente y posteriormente una vez cada dos meses.
  • Debe estar protegido de la humedad.
  • Debe volverse a probar después de 3 meses de almacenamiento, si el almacenamiento es prolongado no pasa nada.
  • Debe rechazarse si se encuentran grandes bultos en bolsas de cemento.

Agregados

Los agregados de hormigón deben confirmar a los valores especificados según la especificación estándar.

La calidad del hormigón se ve afectada por las diferentes propiedades físicas y mecánicas del agregado, es decir, forma, clasificación, durabilidad, gravedad específica y absorción de agua, etc. estas propiedades del agregado deben probarse antes de usarlo para la producción de hormigón.

La cantidad de materiales nocivos e impurezas orgánicas también debe probarse.

El relleno de arena también es una propiedad importante de varias maneras. Da resultados incorrectos cuando se realiza el procesamiento por lotes, por lotes aumenta la relación agua cemento, que a su vez reduce la resistencia.

Para agregados de control efectivos:

  • Deben probarse una vez inicialmente para la aprobación de la fuente
  • Posteriormente, se debe analizar una o dos veces al día el contenido de humedad y se debe tener en cuenta el contenido de humedad de los agregados.

Agua

La calidad del agua debe verificarse según los requisitos especificados en la norma respectiva. Se realizará un análisis químico para la aprobación de la fuente. En caso de impurezas suspendidas, es necesario almacenar agua durante un tiempo para permitir que se asienten. En caso de duda, se prueban cubos de hormigón hechos con esta agua.

La resistencia a la compresión promedio de 28 días de al menos tres cubos o cilindros o un tamaño específico, preparada con agua propuesta para ser utilizada, no debe ser inferior al 90% de la resistencia promedio de tres cubos de hormigón similares preparados con agua destilada.

Chequeo Del Hormigonado

Es necesaria una supervisión cuidadosa durante la fabricación del hormigón, para todas las operaciones de hormigonado, como por lotes, mezclado, transporte, colocación, compactación y curado.

Las siguientes precauciones deben tomarse durante la operación de hormigonado:

  1. La mezcla de hormigón debe diseñarse en el laboratorio con los materiales que se usarán en el sitio.
  2. En la medida de lo posible, el hormigón debe ser batido por peso. Si no es posible el agrupamiento por peso, entonces se puede permitir el procesamiento por lotes mediante la supervisión adecuada en presencia del ingeniero a cargo.
  3. Durante la mezcla, el mezclador debe cargarse a su capacidad máxima. Los materiales deben ser alimentados en la secuencia apropiada. La velocidad del mezclador debe estar en el rango de 15 a 20 revoluciones por minuto. El tiempo de mezcla no debe ser inferior a 2 minutos en cualquier caso. Se debe evitar la segregación al descargar el hormigón del mezclador.
  4. La trabajabilidad del hormigón es una propiedad importante del hormigón mientras que el hormigón está en su estado fresco. Por lo tanto, se debe realizar una prueba de asentamiento o una prueba de factor de compactación para verificar la trabajabilidad del hormigón. Se deben realizar aproximadamente tres pruebas por cada 25 m 3 de hormigón.
  5. Se debe tener cuidado para que no ocurra segregación durante el transporte del hormigón.
  6. El hormigón no debe caerse desde una altura de más de 1 m. si la altura de caída excede de 1 m, se deben usar rampas.
  7. Para evitar la manipulación del hormigón, debe colocarse en su posición final lo más lejos posible.
  8. Se deben usar vibradores para compactar el hormigón. El espacio de inserción de los vibradores internos no debe ser mayor a 0.6 m. Se debe extender lentamente para que no queden agujeros en el hormigón. La frecuencia de los vibradores no debe ser inferior a 7000 ciclos / minutos.
  9. El curado debe realizarse durante un período específico para que el hormigón desarrolle la resistencia requerida. El hormigón debe cubrirse con arpillera tan pronto como se endurezca.
  10. El trabajo de formulario debe corresponder a la forma final de la estructura. Debe verificarse antes de comenzar el hormigonado. El interior de los formularios debe limpiarse y engrasarse. Los formularios deben eliminarse después del período especificado.
  11. El hormigón debe protegerse del clima cálido y frío a edades tempranas. El hormigón no debe hacerse a temperatura por debajo de 4,5 0 C y por encima de 40 0 En el agua clima muy caliente y los agregados debe enfriarse. Retardadores de calidad aprobada pueden ser utilizados.
  12. En clima muy frío, el agua y los agregados deben calentarse. También se pueden usar aceleradores de calidad aprobada.

Publicar los controles de hormigonado

Una vez que el hormigón se coloca y se compacta, se realizan pruebas de compresión en los cubos hechos de este hormigón. Para hormigón ordinario, los cubos están hechos del hormigón hecho en el sitio de trabajo.

El hormigón endurecido debe verificarse en cuanto a su veracidad en dimensiones, forma y tamaños según las especificaciones del diseño. La apariencia general de la superficie del hormigón también debe ser revisada.

Las dimensiones se determinan mediante diferentes medidas. El refuerzo debe tener una cobertura de hormigón adecuada y si el refuerzo es visible en parte de una estructura, la pieza debe rechazarse o deben tomarse las medidas necesarias en consecuencia.

La resistencia del hormigón normalmente se debe determinar a partir de muestras de cubos o cilindros probadas a los 28 días. En caso de que la fuerza obtenida sea menor que el mínimo específico, se pueden tomar uno o más de los siguientes pasos.

  • Prueba de carga y medición de deflexión y / o deformación (la calidad de la estructura se puede determinar calculando la resistencia del hormigón)
  • Cortando los núcleos de las estructuras y probándolos para obtener fortaleza
  • Pruebas no destructivas como el martillo de rebote Schmidt o la prueba de velocidad del pulso ultrasónico. Estas pruebas dan solo una idea muy aproximada y se usan principalmente para determinar la uniformidad de la construcción.
  • Análisis químico del hormigón endurecido.

Pruebas de calidad importantes del hormigón

hay muchos tipos de pruebas que se realizan para evaluar la calidad del hormigón. Las pruebas importantes que generalmente se realizan son:

  1. Prueba de asentamiento antes de abandonar la planta de dosificación y al llegar al sitio
  2. Prueba de resistencia a la compresión
  3. Prueba de permeabilidad al agua
  4. Prueba rápida de penetración de iones cloruro
  5. Prueba de absorción de agua
  6. Prueba de Absorción de Superficie Inicial