Qué Maderas Elegimos Para Uso Exterior

La durabilidad y la densidad de una madera van a determinar su posibilidad de ser usada para exterior ya que de esos factores dependerá su resistencia tanto a variables climáticas

Las maderas que pueden someterse a los embates abrasivos de la intemperie son muy utilizadas en construcciones marinas, en embarcaciones, como revestimiento exterior de viviendas, en muebles de jardín y en decks, entre otras opciones.

La durabilidad y la densidad de una madera van a determinar su posibilidad de ser usada para exterior ya que de esos factores dependerá su resistencia tanto a variables climáticas como los rayos del sol, la lluvia, la humedad como a agentes biológicos tales como hongos o insectos.

Estas son algunas de las maderas del mercado argentino que se mejor adaptan al uso exterior:

Virapitá

Es una madera dura y pesada de color castaño rojizo a violáceo, con agradables vetas bien visibles. Tiene buena resistencia a la intemperie, y permite múltiples aplicaciones, como tirantes, escalones, vigas, pérgolas o decks.

Nogal

Su resistencia es bastante alta para el uso en exteriores y una de sus características más destacadas es que posee mucha resistencia al ataque de hongos e insectos. Se utiliza con frecuencia en la fabricación de muebles finos para uso exterior.

Algarrobo

Es considerado de durable a muy durable en contacto con el suelo y presenta buena resistencia a hongos e insectos. Se utiliza mucho en muebles a la intemperie, decks y escaleras.

Lapacho

Es una madera resistente que presenta rangos de matices de color que van mutando con el tiempo, pasando de un amarillento claro a un rojo amarronado medio. Se utiliza con frecuencia para decks, muebles exteriores y pérgolas.

Cedro

La madera de estas fornidas coníferas es resistente y una de las favoritas para utilizar en decks. Además de sus virtudes estéticas, aromáticas y de texturas, es muy duradera en exteriores y una ventaja que posee es que produce taninos desafiantes para los insectos. No obstante, esos mismos taninos pueden ser afectados por las lluvias y requiere de un tratamiento con sellado para protegerlo del paso de los años.

Teca

Es tal vez una de las maderas más finas que existe en el mercado y cuando se destina al uso exterior alcanza una duración de entre 10 y 15 años. Es muy resistente a la intemperie, razón por la cual es muy demandada para la fabricación de muebles y la construcción de decks.

Recomendaciones

Cualquiera sea la madera que elegimos para someter a la intemperie, es aconsejable cuidarla con barnices y ceras para asegurar su preservación. Los recubrimientos para la madera exterior caen en una de dos categorías siguientes:

  • Los recubrimientos formadores de películas: Cebos (Engrasadores), pinturas, selladores de color de alta densidad y sólido que forman una película en la superficie.
  • Las tinturas penetrantes, la segunda categoría: Se adentran en la superficie de la madera, resultando en una película de superficie muy delgada. Este tipo de sellador penetrante no es propenso a las grietas, descamación de la película, como el recubrimiento formado por películas.