Las Techumbres con Quincha

La quincha es un sistema constructivo tradicional, originario de Sudamérica. Consiste en un entramado de caña o bambú que se cubre con barro.

La quincha es un sistema constructivo tradicional de la zona de Sudamérica y consiste en un entramado de caña o bambú recubierto de barro. Esta cubierta se apoya en una estructura de vigas y columnas de rollizo de madera.

Estas cubiertas poseen excelentes cualidades antisísmicas, proporcionadas por la elasticidad del entramado de caña que se encarga de absorber las vibraciones y evita que lleguen a las otras partes de la estructura.

Es de fácil montaje y liviana, lo cual favorece su aplicación en las zonas de riesgo sísmico, debido a que en caso de desmoronarse, no cuentan con el peso de otras estructuras, provocando daños menores.

Las características físicas de la caña y del barro, la dotan de cualidades como aislante térmico.

También podemos encontrar la quincha prefabricada, que se basa en el sistema tradicional pero estandarizando sus procesos para mayor rendimiento de los materiales. Esta quincha se utiliza en paneles modulares confeccionados por bastidores de madera rellenos de caña trenzada, los que se recubren con barro, yeso o cemento.

La parte inferior de estos paneles se fija en un sobrecimiento de concreto que reposa sobre columnas de madera, separadas un máximo de tres paneles entre sí.

Armado de la quincha

La quincha se arma sobre una estructura de soporte conformada por columnas de rollizos de álamo o eucaliptos de 20cm de diámetro, sobre las cuales se apoyan vigas de 16cm de diámetro.

Las columnas se entierran a una profundidad que depende del terreno, y los pozos se rellenan con hormigón ciclópeo (de cascote). Para unir mejor los rollizos con la fundación, se clavan varillas de hierro. Las columnas se pintan en la parte inferior con pintura asfáltica, para preservarlas de la humedad capilar.

Sobre las columnas descansan los elementos horizontales de la estructura. A nivel de fundación, se realiza un arriostramiento con rollizos de madera, para solidarizar las columnas entre sí.

A nivel del dintel, se coloca la estructura de soporte de la cubierta. En cada panel formado por las columnas y las vigas de cimiento y de dintel, se atraviesan elementos diagonales para rigidizar la estructura.

Para el cielorraso se utiliza la caña como relleno, que luego se cubre con la quincha.