Recuperar la inversión de aislar un piso correctamente

¿Cuánto cuesta aislar un piso? ¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión en aislamiento de una vivienda? ¿Qué acciones para mejorar el aislamiento se puede realizar sin la necesidad de contratar a una empresa externa?

¿Sabes cuánto cuesta aislar un piso? ¿En cuánto se puede recuperar la inversión de aislar un piso?

Cuando llega el frío de otoño e invierno, también llega el incremento de las facturas de calefacción. Por ello, en este artículo miraremos si realmente se puede recuperar rápidamente la inversión de aislar un piso. La solución para no pagar tanta calefacción es invertir en un buen aislamiento de nuestra vivienda. ¿Cuánto puede costar aislar un piso?

Normalmente, si realizamos un aislamiento térmico de nuestro piso, el coste nos puede resultar elevado. Pero debemos pensar a largo plazo. Una vivienda bien aislada puede reducir la factura energética hasta un 50%, y por ello podemos recuperar la inversión de aislar un piso muy rápido.

Recuperar la inversión de aislar un piso rápido

No es lo mismo querer realizar un aislamiento térmico de un piso al de una casa unifamiliar. El tamaño y las características del edificio hacen que el coste del aislamiento varíe bastante. Además, también hay otros factores como el tipo de calidad del material de aislamiento térmico(nivel medio o nivel de alta calidad). Por otro lado, existe el aislamiento térmico insuflado (para viviendas con doble pared) o el aislamiento térmico soplado (para viviendas que lo necesitan en determinadas zonas como buhardilla o sótano).

¿Dónde hay puentes térmicos en nuestra vivienda?

Los puentes térmicos de una vivienda son las zonas que suponen una junta entre materiales de diferentes tipos y presentan una mayor transmisón térmica. Por los puentes térmicos se escapa el calor o el frío, y se tienen que reducir al máximo para una mayor eficiencia energética.

  • Ventanas de doble cristal con marco de aluminio
  • Cercos de tragaluces
  • Cajas de persianas
  • Uniones entre cubierta y fachada
  • Pilares
  • Cerramientos de fachadas
  • Uniones de fachada con solera

Los puntos importantes para recuperar la inversión de aislar un piso

Para poder recuperar la inversión que realizamos con un aislamiento en la vivienda, necesitamos tener muy claros todos los puntos a aislar de la casa. Si vives en un piso, no puedes tocar las zonas comunitarias como cubiertas o fachadas sin el consentimiento de la comunidad pero puedes mejorar térmicamente tu casa desde el interior.

Aislar las cubiertas para mejorar la certificación energética

Si vives en el último piso de tu comunidad es bastante difícil que hagan nada por mejorar el aislamiento de la cubierta. Pero sí que se puede exigir reparar cualquier desperfecto, y aprovechar para aislarlo térmicamente y acústicamente. Si argumentas que así se podrá conseguir la certificación energética establecida, puedes convencer a tus vecinos.

Aislar la cubierta desde el interior

Si necesitas aislar la cubierta desde el interior, puedes instalar un falso techo y rellenarlo con celulosa insuflada o lana de roca. Si necesitas mantener el espacio, usa planchas de poliestireno expandido.

El aislamiento de cubiertas más ecológico son las cubiertas vegetales

Tanto en pisos como en viviendas unifamiliares con tejados de hasta un 45% de inclinación es muy interesante usar cubiertas vegetales. Las cubiertas vegetales protegen de la insolación en verano (ahorro de refrigeración) y protegen del frío (son una manta térmica en invierno). Este tipo de tejados nos contribuye a mejorar el medio ambiente.

Aislar el interior del piso con las fachadas

Al igual que en el caso de las cubiertas, podrás exigir al a comunidad de vecinos que se respete la normativa de eficiencia energética obligatoria desde 2013. Si es necesario reparar la fachada, puede ser una buena ocasión para realizar el aislamiento de la fachada.

Aislar el interior con placas de corcho o poliestireno extruido

Una manera para poder realizar el aislamiento desde dentro de la vivienda. Estos materiales se colocan directamente sobre las paredes y no restarán muchos centímetros. En cambio, si se coloca trasdosado (perfiles para placas de cartón-yeso con aislante) se pierden aproximadamente entre 8 y 10 cm. El aislamiento, en este caso, es colocado entre la perfilería.

Aislar el interior a través de la cámara de aire de los muros de la fachada

Se puede recurrir al inyectado de espuma o partículas sa través de pequeños orificios de los muros. Puede realizarse desde el exterior o interior. La ventaja de esta técnica es no perder espacio.

Aislar el interior del piso con pintura aislante

Esta idea es la mejor si lo que quieres es realizar el aislamiento del piso tú mismo. Existen un sinfín de marcas de pintura aislante térmica. Puedes ahorrar hasta un 40% en tu factura de la calefacción y aire acondicionado, gracias a pintar tu piso con esta pintura aislante. Normalmente suele ser de color blanco y es necesario pasar 3 capas para que funcione correctamente. Luego se puede pintar encima sin perder ninguna función aislante, además de antimoho.

Puertas y ventanas eficientes para un buen aislamiento

Antes de cambiar, tanto puertas como ventanas pregunta a la comunidad para no variar la estética del edificio.

Siempre puedes sustituir las ventanas por más eficientes teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Acristalamiento: el doble cristal es el mejor ahora mismo
  • Cerco: intenta que siempre estén rellenos de espuma de poliuretano
  • Sistema de cierre: que puedan ser oscilobatientes

Las puertas en general, siempre estarán más protegidas si están dentro de una escalera o portal (si es una puerta principal). Comprueba de mejorar las puertas colocando burletes y tiras bajo la puerta.

Tanto para puertas como para ventanas, rellena los cercos con espuma de poliuretano para evitar que se pierda el calor por los huecos.

Suelos de madera para aislar tu piso

Los suelos de madera o parquet son perfectos para una baja transmisión térmica. Siempre bajo el entarimado, se coloca una capa de aislante y antihumedad. Además, con este cambio de suelo debes pensar que se tendrán que ajustar la altura de todas las puertas.

Consejos sobre aislar tu piso

Recuerda que algunos de estos puntos los puedes realizar tu fácilmente, pero la parte de aislamiento de cubiertas, fachadas o interior es mucho más costoso. Siempre tienes profesionales del sector que se dedican al aislamiento usando herramientas profesionales y seguirán todas las certificaciones pertinentes.