Elegir Encimera de Cocina: Principales Opciones

En la cocina, las encimeras cumplen un papel fundamental y podemos encontrarlas en el mercado en una gran variedad de materiales, formas y también colores

A la hora de optar por una debemos tener presente ciertos aspectos como el uso que le daremos así como la decoración, ya que hay unas más resistentes que otras, así como más fáciles de mantener y también varía su precio.

En la actualidad existen varios materiales innovadores compuestos de resinas, cuarzos y también cristal, que dejan aún lado los más comunes como el mármol, la madera, y el granito.

Algunos de los materiales más utilizados son los siguientes:

Granito: el granito es un material muy elegante y entre sus ventajas principales encontramos que es muy resistente, mantiene el calor más que otros, lo hay en varios colores y es un material natural. A la vez es bastante caro y requiere muchos cuidados.

Madera: la madera es uno de los materiales más tradicionales e ideal para una cocina de decoración rústica. Estas encimeras son muy utilizadas, debido a que combinan perfectamente con el resto de los elementos de la decoración y además cuentan con una serie de ventajas, entre las que destacan su fácil limpieza, la gran variedad de colores y acabados que existen, y que pueden ser lijadas y reparadas en cualquier momento.

Con el paso del tiempo y la humedad este material puede llegar a deteriorarse por lo que se aconseja aplicarle algún producto sellador con anterioridad a su colocación para protegerla del agua. Su precio depende del tipo de madera y también del grosor que tenga la misma.

Mármol: este es uno de los materiales con mayor resistencia, tanto al agua como al calor y es uno de los más costosos. Hoy en día lo podemos encontrar en varios colores, desde tonos claros como el amarillo y el beige hasta tonos más oscuros como azules, verdes y negros; y en acabados que van desde brillantes hasta envejecidos.

El mármol tiene la desventaja de ser un material que puede llegar a agrietarse y además, si no es protegido, puede mancharse con facilidad.

Mármol micro: además del mármol natural, podemos encontrar el mármol micro, que está formado por minerales y resinas. En cuanto a su precio, es más económico que el anterior.

Roble alistonado: es un material chapado en roble alistonado. Tiene una calidad inferior a otros, aunque es bastante resistente, y es más económico. Estratificado: el estratificado es muy utilizado para las encimeras de cocina debido a su bajo costo y su facilidad de limpieza. Es un material que tiene la ventaja de poder imitar a otros, y es muy utilizado para forrar muebles de cocina.

Acero inoxidable: este es un material muy utilizado en los últimos tiempos, principalmente en restaurantes y cocinas de grandes dimensiones como ser cocinas industriales. Es muy higiénico, fácil de limpiar, resistente y duradero. Es ideal para crear cocinas funcionales y modernas.

Laminadas: se trata de un material sintético recubierto de plástico, duradero, de bajo costo, y fácil de limpiar y mantener. En el mercado lo podemos encontrar en una gran gama de colores.

Vidrio y acero: en las cocinas vanguardistas podemos encontrar encimeras que combinan estos dos materiales. El vidrio es utilizado en la superficie y el acero en su contorno.>

Silestone: se trata de un material compuesto por aglomerado de cuarzo, cristal y resinas. Es de gran resistencia y los podemos encontrar en una gran variedad de colores. Tiene la desventaja de ser muy sensible al calor y su precio no es muy económico.

Azulejos de cerámica: los azulejos son muy resistentes al calor, duraderos y fáciles de limpiar. De precio accesible, los hay en varios colores y diseños. Tienen la particularidad de ser un muy decorativos e ideales para cambiar el estilo o aspecto de cualquier cocina.