Qué es y como eliminar la contaminación del ruido

La contaminación del ruido existe y todos, en mayor o menor grado, la padecemos. El ruido que proviene de la calle, inclusive desde nuestro hogar...

La contaminación del ruido es uno de los problemas más comunes que sufren las viviendas. Muchas veces encontrarle una solución resulta casi imposible para muchas personas, pero desde ahora el problema tendrá solución. Aquí encontrarás la forma más sencilla y efectiva de cómo aislar la contaminación del ruido. Qué es y como eliminar la contaminación del ruido.

La contaminación del ruido existe y todos, en mayor o menor grado, la padecemos. El ruido que proviene de la calle, inclusive desde nuestro hogar, o en un alto grado de gravedad desde una discoteca; resultan ser importantes obstáculos para lograr la tranquilidad y el normal funcionamiento de una vivienda. Detrás de la contaminación sonara se encuentra la Organización Mundial de la Salud realizando estudios para evitar los efectos adversos que éstos pueden generar en las personas (trastornos del sueño, disminución del rendimiento, disfunciones fisiológicas y otras tantas patologías).

El sonido que proviene de la calle generalmente se encuentra en 80 decibeles, el de nuestro lavarropa en 70 y el límite para alcanzar el dolor son 120 decibeles.

En toda construcción edilicia se deben tener presentes determinadas reglas que pretenden evitar la contaminación del ruido y evitar de esa manera riesgo de enfermedades y molestias. Esto se logra a través de determinados sistemas y materiales que favorecen el aislamiento que toda pared, piso y fachada debe lograr.

Seguramente ya debes saber a que nos referimos. Exactamente, sí, a ese vecino que esta aprendiendo a tocar la batería o el saxofón y que tu deseas que se mude cuanto antes o por el contrario que su instrumento se rompa definitivamente.

Pero aquí estamos para solucionar los inconvenientes de otra manera un tanto más sencilla y pacífica por cierto.

¿Cómo aislar la contaminación del ruido?

Para comenzar te diremos que existen ciertos materiales que te permitirán eliminar la contaminación del ruido.

Materiales para aislar la contaminación del ruido

  • Placas de yeso laminado.
  • Placas de madera.
  • Placas de lana mineral.

La solución que nosotros proponemos como la mejor consiste en la combinación de dos materiales: placas de yeso laminado con lana mineral. Este sistema brinda un excelente aislamiento de la contaminación sonora y ofrece la virtud de poder ser colocado en seco.

Ventajas de aplicar las placas de yeso laminado con lana mineral

Las principales ventajas de aplicar el yeso laminado con lana mineral son la rapidez, limpieza, y ductilidad a la hora de ser aplicado. Con esto último queremos decir que puede emplearse tanto en una obra nueva como en una reforma, en albañilería interior, trasdosados, techos, tabiquería y suelos.

Al momento de realizar el montaje deberá tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Que las fachadas estén cubiertas
  • Los muros de contacto estén finalizados e impermeabilizados
  • Las cajas de persianas instaladas
  • Los huecos exteriores acristalados
  • Tomas de agua y electricidad, ascendentes, bajantes, canalizaciones, etcétera, todas deben estar instaladas; así como también los radiadores, ramales de alimentación y aparatos sanitarios.
  • El espesor de las laminas es de 12,5Mm., menos en las zonas húmedas donde es de 15Mm.
  • Se recomienda realizarles una imprimación antes de efectuar el acabado definitivo. La superficie de las placas admite pintura, tela, papel, alicatado; siempre y cuando se utilice un cemento cola adecuada y los revestimientos no excedan los 30Kg/M2.