Los Secretos de la Pintura sobre Escayola

La pintura sobre escayola nos permite obtener cualquier efecto deseado, simplemente debemos elegir la técnica que trabajaremos

La pintura sobre escayola nos permite obtener cualquier efecto deseado, simplemente debemos elegir la técnica que trabajaremos. Este material admite toda clase de pinturas y tratamientos. La escayola es un material que permite emplear distintas técnicas de pintura para imitación de materiales. Podemos conseguir infinidad de objetos de escayola que podemos decorar de las más diversas maneras empleando apenas pintura.

Distintas técnicas de pintura sobre escayola

Para realizar las diferentes técnicas de pintura sobre escayola necesitaremos primero preparar la superficie. Lijamos suavemente para quitar cualquier imperfección, luego limpiaremos el polvo.

Materiales:

  • Punzón para corregir imperfecciones o dar definición a las figuras.
  • Pinceles de distintos tamaños.
  • Pinturas: acrílicas, acuarelas, etc.
  • Tapaporos, goma laca, barnices, pan de oro o plata, betún de Judea, cera, polvos de talco, polvos metalizados, para los acabados.
  1. Imitación hierro: para esta pátina aplicamos dos capas de pintura acrílica negra. Dejamos secar. Preparamos una mezcla de betún de Judea y cera incolora y la untamos en la pieza. Pincelamos la pieza con polvos de plombagina. Frotamos con franela o paño suave hasta dar brillo. Podemos conseguir algunos reflejos con polvos de oro.
  2. Imitación bronce verde: preparamos pintura acrílica verde muy oscuro, mezclando verde con negro. Pintamos la pieza con dos manos y dejamos secar. Damos toques por algunas zonas con pintura dorada, con pincel seco, para simular restos del dorado del bronce. Dejamos secar. Aplicamos una mano de la pintura verde diluida, lo suficiente para que deje ver el dorado. Dejamos secar. Aplicamos goma laca y aguardamos a que seque. Por último pasamos betún de Judea diluido en aguarrás y retiramos con u paño y frotamos con tierras verdes.
  3. Imitación madera: diluimos nogalina a baño de María. Damos dos manos de esta dilución, dejando secar entre cada una. Aplicamos goma laca y dejamos secar. Pasamos una capa de betún de Judea y frotamos con un paño.
  4. Imitación plomo: pintamos con pintura negra satinada y dejamos secar. En un recipiente preparamos una mezcla de tres partes de aguarrás, una de cera, calentamos a baño de María, removiendo constantemente. Finalmente agregamos un chorrito de betún de Judea. Colocamos un puñado de polvos de plombagina sobre un paño, mojamos un pincel en la mezcla de aguarrás y luego lo impregnamos con los polvos. Con este preparado cubrimos la pieza. Dejamos secar bien y damos brillo con un paño.