Aislamientos Ecológicos: Ventajas y Principales Tipos

¿Conoces las principales ventajas de la utilización de aislamientos ecológicos? Descubre también las alternativas que existen y sus características

Ventajas De Los Aislantes Ecológicos

Por sus propiedades, los aislantes ecológicos a diferencia de los aislantes “plásticos”; dejan que nuestras viviendas transpiren siendo a su vez estancas a las corrientes de aire.

Gracias a que los aislantes ecológicos se fabrican en altas densidades nos proporcionan un gran aislamiento acústico, tanto a ruidos aéreos como a ruidos de impacto.

Los aislantes ecológicos tienen una gran capacidad térmica específica, casi hasta tres veces superior a otros aislantes convencionales y conseguimos mantener nuestra vivienda más fresca durante los días más calurosos del año. La capacidad térmica específica es un dato que suele omitirse en las fichas técnicas de los principales aislantes químicos, debido a su bajo valor.

Los aislantes ecológicos no son tóxicos, ni contienen ningún tipo de sustancias o aditivos que puedan resultar nocivos para la salud siendo respetuosos con el medio ambiente. No provoca irritaciones en la piel ni es agresivo y por ello se le considera un material aislante inofensivo.

Son aislantes reciclables, biodegradables y la energía prima consumida en la fabricación es muy baja.

Los aislantes ecológicos son capaces de absorber la humedad sin perder sus propiedades de aislamiento; esto provoca que actúan como reguladores de ambiente en la estancia, creando un microclima.

La durabilidad es para toda la vida, se ha comprobado que a diferencia de otros aislantes convencionales los aislantes ecológicos perduran durante muchos años sin perder ninguna de sus propiedades.

Tipos de Aislantes Ecológicos

Aislante de Celulosa

Fabricado mediante un óptimo proceso de reciclaje a partir de papel, por ejemplo de periódico. Es decir, el material base es la madera, cuyas excelentes cualidades ya se conocen desde hace milenios.

Las sales de bórax, protegen de plagas de insectos, moho, roedores y lo preservan de putrefacción haciéndolo resistente al fuego.

No es tóxico, no contiene ningún tipo de sustancias o aditivos que puedan resultar nocivos siendo suave y cálido al tacto. No provoca irritaciones en la piel ni es agresivo y por ello, se le considera un material aislante inofensivo.

Aislante de Cañamo

Normalmente comercializado en formato de planchas flexibles y es apto para el aislamiento de techos, paredes y suelos. Debido a su textura y flexibilidad, se adapta fácilmente a cualquier tipo de construcción sea nueva o vieja y su montaje es sencillo y racional, es un producto limpio que además es reciclable. El cáñamo como material de construcción es un producto ecológico sin ningún aditivo nocivo para la salud.

Asegura una regulación automática de la humedad, sin pérdida de calor creando así un clima saludable en la vivienda. Puesto que el cáñamo no contiene albúmina (proteína), desaparece el riesgo de ser atacado por los parásitos, así como el de podredumbre.

Aislante de Fibra de Madera

Existe una amplia gama de aislantes de fibra de madera para su colocación en: paredes, techos y suelos. A diferencia de otras marcas, todos los productos se fabrican de materias primas naturales, sin la utilización de adhesivos y cumpliendo con todos los criterios de un material ecológico.

Se presentan como una alternativa de calidad frente a otros aislantes convencionales como la fibra de vidrio o el poliestireno.

Entre sus principales ventajas: un excelente aislamiento térmico y acústico, muy buena estabilidad de la difusión del vapor, regulador de ambiente, alta capacidad térmica, fácil de colocar, reciclable.

Aislante de Lana de Obeja

La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas, durante años se ha sido utilizada por la industria textil para la fabricación de ropa de abrigo, cuenta con la particularidad de poseer propiedades aislantes, capacidad para absorber la humedad y es también muy ligera.

En ocasiones se combina con otros materiales como el poliéster, que le añade mayor resistencia, y se realiza un tratamiento previo que le confiere propiedades ignífugas, antiácaros y fungicidas.

Se trata de productos no irritantes al contacto con la piel, de suave tacto, que no requieren de ningún tipo de protección especial para su uso.

Se trata de un "aire acondicionado natural", que puede absorber hasta el 33% de su peso en humedad, y devolverla al ambiente cuando el aire se convierte en seco. Por ello es considerado un excelente regulador de la humedad.

Corcho como Aislante

El Corcho se ha utilizado desde tiempo inmemorial para el aislamiento de las casas y para conservar los alimentos. Actualmente este aislante de origen natural se produce industrialmente.

El corcho es el aislante más inalterable que existe. Su conductividad térmica, absorción acústica, y excelente comportamiento frente a la humedad, el fuego, la compresión, los agentes químicos, etc. Compiten y en algunos casos aventajan a los aislamientos acústicos más nuevos.

Sus propiedades se deben a la peculiar estructura y composición química de sus células. Dada la naturaleza del producto y sus usos, no presenta riesgo en la seguridad de utilización, ni una vez colocado en la vivienda y proporcionando una sensación de bienestar.

Tableros OSB como Aislante

El OSB, tablero de virutas orientadas, es un tablero de alto rendimiento que en gran medida a remplazado al contrachapado en la construcción en Europa y en los Estados Unidos.

Su alta capacidad de carga, buena estabilidad dimensional, resistencia a la deformación, de laminación y rotura, así como su limpio acabado carente de nudos, hacen del OSB de un tablero ideal para su uso tanto en construcción como en decoración.

Debido a sus excelentes propiedades abre nuevas oportunidades para su uso en la construcción de viviendas con estructuras de madera económicas y modernas. Además su superficie de color claro puede lacarse, barnizarse y encerarse para ser usado en aplicaciones decorativas.

Diseñado para usar donde requiera un tablero de altas prestaciones con estabilidad dimensional y capacidad de carga en condiciones medio ambientales húmedas.

Otra característica positiva del OSB, frente al contrachapado es su bajo impacto sobre los recursos forestales. Para su fabricación se utiliza casi el 100% de un árbol.

Sus propiedades aislantes, son obviamente las de la madera.

Panel Sandwich

Un panel sandwich puede fabricarse combinando una amplia gama de materiales, y no todos son ecológicos. Por ello, debemos atender a la composición de cada una de las capas que componen el panel.

Una combinación ecológica para un panel sandwich para la construcción de cubiertas, es tablero hidrófugo o tablero OSB, un núcleo aislante de corcho y un machihembrado de madera maciza (acabado interior decorativo).