Recomendaciones para Colocar Baldosas Correctamente

Siempre hay recomendaciones y consejos en el mundo del alicatado. Por eso, hemos recopilado las 6 mejores recomendaciones para colocar baldosas

Trucos sencillos que con los años ya sabemos pero si somos unos amantes del bricolaje y nos da por alicatar debemos seguirlos al dedillo. Sigue nuestros útiles consejos para colocar cerámica y parecerás un auténtico profesional.

Consejo 1: El mezclador de cemento

Usa un mezclador de cemento de calidad. Es una de las máquinas más importantes para tener una mezcla de cemento fresca y bien homogénea. La calidad del mortero, junto a la colocación es una parte fundamental.

Consejo 2: Escoge tus herramientas para colocar cerámica

  • Rodilleras: Son incómodas y te darán un poco de calor pero…¿te imaginas de rodillas todo el día sin ellas? Es uno de los complementos básicos de todo alicatador profesional, y tú debes usarlas también.
  • Mezclador de cemento: Utiliza un mezclador eléctrico para realizar todas tus mezclas de cemento o mortero. Es una herramienta imprescindible en el mundo de la colocación de azulejos.
  • Llanas: Usa llanas dentadas para colocar el cemento entre superficie y baldosa. Es esencial que sea dentada para mayor fijación.
  • Máquina corta-azulejos: herramientas de varias gamas (desde bricolaje hasta profesional) para cortar baldosas y azulejos de todo tipo. Esto dependerá de el azulejo que debes cortar, el grosor, el tamaño a cortar.

Consejo 3: Aísla el pavimento antes de colocar las baldosas

El aislamiento del suelo es muy importante antes de colocar los azulejos. Siempre va bien aislar con telas impermeables antes de colocar las losas y así asegurarnos que resista al agua y ayude a mantener la humedad bajo control. En los baños y en las cocinas es imprescindible aislar los suelos y parte de las paredes.

Consejo 4: Piensa y mide con láser antes de colocar la losa

Debes medir la habitación y según las medidas de tus azulejos deberás empezar de una manera u otra. Es muy importante para que no queden los azulejos cortados de una manera que rompa el diseño. Además siempre deberemos empezar con la primera fila de baldosas desde la entrada principal o en un lugar que sea el más vistoso en cuanto a suelo.

Consejo 5: Mezcla de mortero pastosa y no líquida

Para que tus baldosas queden bien sujetas y no se empiecen a caer al cabo de poco, debes usar una consistencia adecuada en el mortero. Si la mezcla es demasiado acuosa, corres el riesgo de tener que reemplazar la baldosa en breves, y es un incordio. Recomendamos el doble encolado (mortero adhesivo en la parte superior de la superficie del suelo y en la parte inferior de la baldosa).

Consejo 6: Crea una plataforma con ruedas

Construir carros con ruedas siempre es la mejor solución. Son ideales para realizar la mezcla del mortero sin rallar las baldosas. Además realizas un puente, literal, entre las baldosas que has colocado y las esquinas, y este tablón con ruedas será el paso final para cualquier trabajo de alicatado, hasta en la parte final de la lechada te irá bien.